Las empresas retoman las contrataciones en septiembre, un mes tradicionalmente bueno en cuanto a ofertas de empleo; y hay que saber cómo sacar partido a una potente y emergente herramienta, las redes sociales y profesionales.
La web 2.0 brinda una gran oportunidad, si bien hay que distinguir entre redes sociales –como Facebook o Twitter- y redes profesionales, entre las que destacan Linkedin, Viadeo o Xing. Estas últimas están totalmente orientadas a la búsqueda de empleo, aunque las primeras cada vez gozan de mayor protagonismo.
Se necesita mantener un perfil “muy vivo”, con muchos contactos y que muestre una imagen “muy correcta”. Se trata de que “cada uno reflexione sobre la imagen que quiere proyectar”, añade Santiago García, socio de la consultora Jakobsland Partners, teniendo en cuenta que las redes sociales actúan como un amplificador. Por eso, las palabras, imágenes, videos o música que se comparten transmiten una determinada imagen de la persona. Y aunque “nos digan mucho privacidad, no hay garantías de que esa información no pueda acabar saliendo a la luz en el futuro”, apunta.
También recomienda “mantener los perfiles con esmero” porque la presencia en la Red dice mucho sobre conocimientos, experiencia o incluso capacidad de comunicación. Por eso mismo, se aconseja tener mucho cuidado con lo que “dices o haces en redes personales tipo Facebook o Twitter”, evitando a toda costa las faltas de ortografía, así como “posts” inapropiados o radicales que cierren más puertas de las que abren. Verter opiniones política es siempre un error.
Las redes profesionales son un valor añadido a la valía del candidato, pero nadie se librará del proceso de selección y al final, la empresa terminará por contratar a quien mejor encaje en el perfil.
¿Se rastrean los perfiles del candidato a través de Google? En Adecco explican que esto no debería ser una práctica habitual. Pero un estudio de la misma consultora muestra que un 46% de los profesionales de los recursos humanos encuestados afirma haber recurrido alguna vez a estas plataformas de „networking‟ para reclutar candidatos. O sea, prácticamente la mitad de quienes le van a seleccionar muy probablemente le buscarán en las redes sociales o profesionales. No te olvides de lo tradicional Pero lo que si esta claro es que, con redes o sin ellas, nadie se librará del proceso de selección y la entrevista personal.
Ante las lagunas ocasionadas por el paso de un periodo de tiempo en el paro, Francisco Muñoz, director general de Infoempleo.com, cree que lo mejor es “contestar con honestidad”, contar la verdad, explicar que estuvimos buscando empleo de forma activa pero no encontramos nada, por lo que aprovechamos para ampliar conocimientos.
"Sigue siendo fundamental cuidar la presentación, la ortografía, incluir sólo información relevante” sostiene Muñoz. Pero ahora lo que puede hacer destacar un currículum por encima de otros es la información adicional, apunta el experto: Por ejemplo, una web personal o blog donde el candidato muestre su trabajo o los enlaces a los perfiles en redes sociales para que los reclutadores puedan obtener más información y hacerse una idea más precisa del valor del candidato.
Seis consejos para exprimir las redes profesionales Santiago García, de Jakobsland Partners propone una serie de consejos para sacar el máximo partido a las redes profesionales.
Muchas normas son de sentido común, pero otras no tanto. Se trata de mantener viva tu red pero sin caer en la estridencia.
1.- Amplía tu red. Recupera el contacto con antiguos compañeros de trabajo o estudios. Únete a grupos con intereses afines, pero no caigas en el error de construir una red excesivamente endogámica. Precisamente, como argumentó Granovetter, los individuos a quienes estamos unidos a través de “vínculos débiles” tienen con frecuencia más valor que aquellos otros con quien tenemos muchos contactos en común.
2.- Cuida a quién invitas. Ten en cuenta que un reclutador puede potencialmente ver quiénes son tus contactos y pedir referencias sobre ti a cualquiera de ellos.
3.- Asegura la coherencia. Revisa los perfiles que tienes en diferentes redes sociales en busca de disonancias. Un reclutador concienzudo los revisará todos y “meterá el dedo” en todas y cada una de las discrepancias que encuentre entre los distintos perfiles.
4.- Enlaza. Facilita a los reclutadores el acceso a tus diferentes perfiles. Por ejemplo, incluye la URL de tu cuenta de Twitter o de tu blog en tus perfiles de Linkedin, Facebook o Google +.
5.- Haz limpieza. Si no lo hiciste antes de irte de veraneo ahora también es un buen momento. Preocúpate por eliminar de tus perfiles aquellos elementos (comentarios, fotos, vídeos, etc.) que pienses que pueden distorsionar la imagen que te has propuesto proyectar en el mercado de empleo. Y a partir de ahora piénsatelo dos veces antes de subir nada a una de esas redes.
6.- Resulta relevante. Te tienen que encontrar, y para eso has de “sembrar” tus perfiles con las palabras clave que podría utilizar un potencial reclutador para hacer sus búsquedas. Piensa que en un mercado de empleo globalizado los reclutadores no tienen por qué realizar las búsquedas en tu lengua materna. Por tanto, plantéate la conveniencia de mantener también un perfil en inglés, una posibilidad que ya ofrecen algunas redes como Linkedin.
Fuente: Junta de Castilla y León
No hay comentarios:
Publicar un comentario