martes, 4 de octubre de 2011

Curso: metodologías y estrategias en la educación para el desarrollo y el comercio justo y responsable

Justificación
El modelo de desarrollo impuesto en el mundo está teniendo impactos muy contradictorios para el futuro de la humanidad. La brecha entre los ricos y los pobres se acrecienta cada vez más. La crisis global pone de manifiesto las contradicciones de este modelo y la necesidad de cultivar desde todos los ámbitos, especialmente el educativo, unos valores nuevos que permitan el desarrollo sostenible para garantizar una vida digna para todos sin poner en peligro el futuro del planeta.
Aunque la educación no puede resolver todos los problemas que genera la sociedad en su conjunto, no cabe duda que tiene un papel importante en el desarrollo de una nueva conciencia global que permita a las nuevas generaciones comprender mejor el mundo en que vivimos y buscar soluciones a los nuevos desafíos.
El curso pretende ofrecer al profesorado recursos y estrategias para implementar la Educación para el Desarrollo, el Comercio Justo y el Consumo Responsable con el fin de generar conciencia social.
Objetivos
1.- Acercar y conocer el concepto de Educación para el Desarrollo y su planificación estratégica.
2.- Sensibilizar sobre la situación mundial para promover nuevos valores de solidaridad desde laEducación para el Desarrollo y el consumo responsable.
3.- Proporcionar recursos didácticos y estrategias para que el profesorado pueda ofrecer respuestaseducativas a los nuevos desafíos de la realidad.
4.- Promover metodologías participativas que motiven a una mayor implicación de la comunidad educativa y a un trabajo en red del profesorado sensibilizado con la EpD y el consumo responsable.
5.- Proponer experiencias didácticas diversas que dinamicen y favorezcan las actividades desarrolladas en los centros siguiendo una línea más solidaria.
Contenidos
1.- La Educación para el Desarrollo en el contexto actual de la crisis global.
2.- Metodologías activas para la educación al desarrollo y el comercio justo en el aula.
3.- Niveles de interacción en los centros educativos. Propuestas para una mirada distinta.
4.- Metodología para el desarrollo del trabajo en red y la implicación de la comunidad educativa en la promoción de la educación para el desarrollo y el comercio justo.
Destinatarios
Todo el profesorado
Criterios de selección
1.- Profesorado en activo 3º ciclo Primaria y Secundaria
2.- Tutores/as y profesorado en activo interesado en el tema
3.- Profesorado que participe en ONGD y que no esté en activo. (certificado de formación del ayuntamiento)
4.- Personas vinculadas al Comercio Justo y el Consumo responsable. (certificado de formación del ayuntamiento) (reservadas plazas limitadas)
Metodología y evaluación
La metodología será eminentemente práctica, facilitando dinámicas y herramientas que permitan al profesorado su aplicación en el aula.
La evaluación se realizará en la última sesión mediante el Cuestionario de Evaluación de Actividades
Formativas (CEAF)
Temporalización y horario
La actividad se desarrollará entre el 24 de octubre de 2011 y el 26 de octubre de 2011. El curso se celebrará en 3 sesiones en horario 17:30 a 20:30 los días 24, 25 y 26 de octubre.
Los ponentes del curso pertenecen a la asociación CALA (Centro Alternativo de Enseñanzas) de Extremadura
Curso realizado en colaboración con el Excmo. Ayto. de León
Inscripción
El plazo de inscripción está abierto.
La inscripción comenzó el 22 de septiembre de 2011 y finaliza el 10 de octubre de 2011
En esta dirección web:
http://cfieleon.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=22&wid_item=11
Certificación
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 9 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Nº de plazas: 25
Lugar de realización
CFIE LEÓN
Asesor responsable de la actividad: Pilar Fernández Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario