lunes, 18 de julio de 2011

Elaboración del Currículum Vitae

El primer objetivo que buscas a la hora de preparar tu CV es obtener una entrevista. Debes presentar tu candidatura como la más idónea según las exigencias del puesto a cubrir, de forma que tu futuro empleador se interese por ti. Recuerda que eres un "producto vendible", del que debes demostrar las características, beneficios y ventajas.Tu CV será la tarjeta de visita de tu personalidad laboral; como si se tratara de una fotografía en relieve de tu historial académico y profesional que, colocada punto por punto sobre el perfil solicitado, encajaría con cada uno d elos requisitos que te exigen.Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el CV sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo.
COMO PRIMERA IMAGEN QUE RECIBEN DEL CANDIDATO/A, TAMBIEN ESPERAN QUE EL CV TRASLUZCA UN VALOR AÑADIDO QUE LE DIFERENCIE DE LOS DEMAS.

¿Cómo estructurar tu CV?
La información que debe contener tu CV se estructurará en los siguientes epígrafes:
  • ENCABEZAMIENTO Y DATOS PERSONALES: Tu nombre completo.Fecha de nacimiento. Dirección completa.Teléfono o teléfonos. DNI. Dirección de correo electrónico.
  • FORMACION ACADEMICA: Estudios reglados realizados, títulos obtenidos y especialidad relativos al perfil solicitado por la empresa, indicando el centro, localidad y fechas correspondientes. Se debe reseñar solamente los títulos de más alto nivel, y no se debe hacer referencia a los estudios secundarios. Tampoco se debe hacer referencia a las calificaciones obtenidas en la etapa formativa.
  • FORMACION COMPLEMENTARIA: Estudios no reglados, cursos y seminarios realizados, indicando las horas lectivas, el centro, localidad y fechas correspondientes. Se deben indicar solamente aquelllos que sean relevantes para el puesto de trabajo al que aspiras o aquellos en los que hayas adquirido cualidades valiosas para el empleo.
  • EXPERIENCIA PROFESIONAL: Realización de las diferentes experiencias profesionales realizadas. Es imprescindible dar aquí el máximo de detalles posible: nombre y actividad de la empresa, ubicación, fechas, funciones, logros, realizaciones y éxitos. Esto permitirá, a la persona que lea tu CV, evaluar rapidamente tus competencias.Ordena cada experiencia en orden cronológico desde la última realizada a la primera.En caso de no poseer experiencia profesional, incluye las prácticas que hayas realizado durante tus estudios y las actividades de voluntariado que hayas podido desarrollar, ofreciendo el mayor número de datos posible.
  • IDIOMAS: Conocimientos de idiomas, precisando el nivel oral y escrito. Si obtuviste algún título reconocido (First Certificate, TOEFL, Delf, etc.) o realizaste alguna estancia o curso en el extranjero, indícalo, especificando el centro, localidad y fechas correspondientes.
  • INFORMATICA: Conocimientos de informática, especificando el grado de dominio (nivel usuaria o avanzado) de programas, aplicaciones y lenguajes: procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, internet, correo electrónico, lenguajes de programación y programas específicos. Si realizaste algún tipo de formación y alcanzaste algún título, indícalo, junto con las horas lectivas, el centro, localidad y fechas correspondientes.
  • DATOS DE INTERES: Datos no incluidos en los apartados anteriores, pero únicamente aquellos que aporten información relevante a tu perfil y puedan aumentar el valor de tu CV. La mayoría de los seleccionadores prefieren austeridad en este punto del CV. Si no tienes nada que resaltar, no incluyas esta sección, no es imprescindible.
ERRORES MAS COMUNES AL REDACTAR EL CV
* Sobrepasar la extensión recomendada de una o dos páginas.
* Utilizar papel de mala calidad, de colores llamativos o formato no estandar.
* Descuidar la calidad de la impresión.
* Utilizar un tamaño de fuente demasiado grande o pequeño. El tamaño de fuente se recomienda que no sea menor de 10.
* Recargar la presentación con negritas, subrayados, cursivas y diferentes colores.Utilizar un lenguaje altisonante e inadecuado.
* Usar, inadecuadamente, términos técnicos.
* Utilizar giros idiomáticos o una deficiente redacción ortográfica y sintáctica.
* Redactar de manera fantasiosa o pretenciosa.Estructurar tu Cv de manera descompensada.
* Incluir información irrelevante, superflua u obsoleta.
* Adjuntar certificados académicos o profesionales, apéndices y anexos que no procedan.
* Adjuntar fotocopias en mal estado.
* No adjuntar carta de presentación.

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